UA-68935950-1
Captura de pantalla 2020-02-10 a las 12.38.37Captura de pantalla 2020-02-10 a las 12.38.37

ESPÁRRAGO


Largometraje
( En pre-producción - Fecha de rodaje: primavera 2021 )

Seleccionado en  Small is Biútiful y Taller Media Desk Euskadi

Con las ayudas de Desarrollo y Exporta de Gobierno de Navarra, Generazinema.
 

FICHA TÉCNICA


Largometraje

Título original: ESPÁRRAGO
Fecha de estreno: 2021
Género: DRAMA
FICCIÓN 90'
CASTELLANO / CHINO
SCOPE / COLOR

Director
Julio Mazarico

Guión
Andrés Salaberri

Productora ejecutiva
Lucía Benito

Dirección de Fotografía
Jokin Pascual

Edición
Laura Montesinos

Dirección de Arte
Lucía Benito


 

 

 

Madre separada, trabajadora de una fábrica de conservas situada en un pequeño pueblo de La Ribera de Navarra, Pepa lucha cada día por criar a su hija, por llevarse bien con Miguel, su padre, agricultor retirado, y por mantener su trabajo en la conservera, que pasa por graves dificultades económicas.


Yao, un emprendedor chino, recala en el pueblo, atraído por una gran oportunidad: va a comprar las máquinas de la conservera, puestas en venta a precio de ganga por el banco con el que la fábrica tiene una importante deuda financiera.
 

Pepa trata de convencer a Yao de que no se lleve las máquinas hasta que acabe la temporada del espárrago, para poder obtener todo el dinero que deje la campaña. Yao acepta, a cambio de que le enseñen cómo se envasa el producto.
Poco a poco, Yao y Pepa se van conociendo, y van comprobando que, pese a sus diferencias culturales, son más parecidos de lo que parece.

 

MUNDO RURAL 

Queremos retratar la dureza que ha caracterizado el entorno rural, ligado a la producción agrícola y a la industria agroalimentaria. El sector del espárrago sufrió una grave reconversión con la externalización de la producción en Perú y China.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El 90% del empleo en conserveras navarras ha sido tradicionalmente femenino. Nos interesa contar la historia de estas mujeres luchadoras que hacen trabajos manuales, estacionales, repetitivos y muy duros, para sacar adelante a sus familias.

GLOBALIZACIÓN Y CHOQUE CULTURAL

La globalización afecta por igual a todo el mundo. la realidad del campo navarro fue muy similar a la realidad del campo chino, con décadas de diferencia. Los seres humanos tenemos los mismos problemas, los mismos sentimientos y las mismas preocupaciones, pese a nuestras diferencias culturales.

WESTERN RURAL

Un acercamiento a la llegada de un forastero a un entorno árido tanto en territorio como en relaciones. Con respeto a los silencios, las miradas, el paisaje y las costumbres, que están presentes en una trama sencilla, emotiva y con reminiscencias de western rural, que evoluciona desde la comedia de bajo perfil hacia el drama en su parte final.